top of page

Banco de Leche


Primero que todo debemos tener muy claro ¿qué es una producción de Leche Materna?; así que definimos por producción de Leche Materna la cantidad de fluido (leche) que producen tus senos, como reacción a la succión de tu bebé. Por consiguiente la gran importancia de hacerlo a libre demanda, porque además de proporcionarle al bebé el alimento que necesita, también estás aumentando tu producción de Leche. Es por eso el común dicho que: -"Mientras más succiona el bebé, más leche saldrá", ya que el seno funciona como fábrica y no como almacén. Es un error de muchas madres pensar que cuando los pechos estás blandos se ha terminado la Leche, lo que realmente suele indicar es que acaba de terminar un ciclo de bajada de leche.


La Leche Materna se produce inmediatamente se desprende la placenta (órgano que brinda oxígeno y nutrientes al bebé en su vida intrauterina, conectada a través del cordón umbilical) posterior al Nacimiento (bien sea por Parto Natural ó Cesárea), es allí donde sale esa primera Leche viscosa de color amarillento llamada: Calostro. La Leche a medida que pasan los días va cambiando (Fases de la Leche) dependiendo los requerimientos del bebé, y la producción va ir incrementando a medida que él bebe succione.



Una vez sabiendo esto y respetando la evolución natural del cuerpo, pasamos hablar sobre: Banco de Leche. Los principales Motivos para decidir hacer un Banco de Leche son los siguientes:


* Por Baja ó Alta Producción de Leche Materna. (Baja: suele suceder cuando el bebé no aumenta de peso, por supuesto antes de determinar: "producción baja" hay que evaluar otros factores. Alta: Cuando sientes los pechos congestionados, para evitar obstrucciones ó una posible Mastitis).


* Porque tuviste un Bebé Prematuro. (Si tu bebé nació antes de tiempo, vas a necesitar extraerte para evitar una congestión en las mamas; esa Leche extraída tu bebito también podría tomarla si está en condiciones para recibirla, esto te lo indicaran los Médicos que estén llevando el caso de tu bebé en UCI. Es un buen motivo también para iniciar con la extracción y creación del Banco de Leche).


* Por temas Laborales. (Si empiezas a trabajar pronto, lo ideal es que empieces mínimo un Mes antes con toda la dinámica y así el proceso de adaptación será más llevadero, este motivo es suficiente para decidir iniciar con tu Banco de Leche pronto).


* Porque vas a separarte de manera prolongada de tu Bebé. (Bien sea por un compromiso, reunión, evento, motivos personales ó laborales, nunca está de más tener una pequeña reversa para cuando se presenten situaciones como éstas).


* Porque quieres que Papá participe y lo alimente. (Papá, Abuelos, la Nana ó cualquier otro Familiar podrá darle tu Leche desde un biberón, jeringa, cucharita, vasito.. y ser partícipe también de su Alimentación. Esto es ideal para ayudarte cuando sientas la necesidad de descansar un poco. Es muy importante que los primeros 3 meses no se le ofrezca la Leche en Biberón al bebé, ya que suele ocurrir la confusión Tetina-Pezón, la cual consiste en generar dificultad y sosiego al bebé al momento de succionar, logrando que finalmente rechace la Lactancia Materna; esto al menos, mientras no se establezca la Producción de Leche. Nota: NO es recomendable que sea la Madre quien se lo de, la Mamá sólo debe darle directamente de su Pecho).


* Si hay alguna obstrucción Mamaria ó Mastitis. (Cuando la Leche se nos queda atrapada en los conductos, se tienden a formar bultitos molestosos y si no drenamos las mamas, puede terminar en una dolorosa Mastitis, siendo también éste un momento ideal para empezar nuestro Banco de Leche).


* Para Donar. (Muchos razones puede haber para decidir donar nuestra Leche, así que esta es otra gran razón por la cual armar tu Banco de Leche).



--

Alguna recomendaciones importantes que debemos hacer antes de Extraer la Leche Materna:


* La Mamá debe estar totalmente relajada para incrementar las dos hormonas que intervienen en la producción de la Lactancia Materna (Prolactina y Oxitocina).


* Se recomienda darse un Baño Caliente que también ayudará a la relajación.


* Es muy importante antes de iniciar, un buen Lavado de manos.


* Otra recomendación que es ideal y no se pueden saltar porque es CLAVE, es el masaje de Senos efectivo. Para lograrlo debes tener presente que se realiza desde las paredes de la mama hacia el pezón; con nuestro dedo índice y medio damos masajes en forma circular desde arriba hasta abajo, también por los laterales del pecho. Nos imaginamos que dentro del pecho hay un ramillete de uvas, y que debemos comprimir un poco para que pueda drenar la Leche por los conductos y terminar saliendo por el pezón. ¡Hazte también compresiones!. [Anexo Dibujo]





* Estudios han demostrado que ver fotos y videos de tu bebé, escucharlo.. Ayuda a la estimulación y bajada de la Leche, así que sería una buena técnica también a implementar.


* Recuerda que el mejor extractor SIEMPRE por excelencia es el bebé, luego como segunda opción está la extracción manual (incluyendo obviamente el masaje previo). No tener a la mano un extractor es impedimento para sacarte Leche y armar tu Banco.



--

Les compartiremos también unos Tips para lograr una Extracción Óptima:


* No pueden olvidar/obviar por nada del mundo el Masaje de mama efectivo, es MUY IMPORTANTE.


* Hacer las Comprensiones simultáneamente al extraer la Leche.


* Hacer dos ciclos en una sola Extracción. (Esto lo que quiere decir es que, extraemos la primera mama y al sentirla blanda cambiamos a la otra. Mientras extraes de la segunda mama, ocurre en la anterior un pico de prolactina que envía un mensaje para una nueva bajada de leche; es decir, que una vez termines con la segunda mama, vuelves de nuevo a la primera y probablemente duplicarás las onzas extraídas).


* Terminar las Extracciones Manuales. (Muchas Mamás no le tienen mucha Fe a la extracción manual, y esto tiende a ser porque no suelen dar el masaje previo. Se ha comprobado que terminar las extracciones manualmente hará que obtengas unas onzas extras).


* Extrae varias veces durante el día y en períodos cortos (inicialmente no verás mucha diferencia, pero lo notarás a la larga) en vez de hacer pocas extracciones y largas.


* Puedes extraerte antes, durante ó después. Aunque sientas el pecho blando y él bebe a veces pelee con la teta al final siempre baja la Leche. No hay un límite de horas para extraer. Es perfecto hacerlo cada dos horas aprox.


* Aprovecha los picos (altos) de Prolactina en las madrugadas (desde las 12m hasta las 6am ésta hormona tiene niveles elevados, lo cual hace que aumente la producción de Leche). Para el Banco de Leche esa hora es óptima.



--

¿Cuándo empezar hacer tu banco de leche?


No todas las Madres necesitan tener un Banco de Leche y mucho menos sí eres una Mamá que tiene la fortuna de estar con su bebé 24/7. Realmente el Banco de Leche es una decisión muy personal, y dependerá de tus necesidades. Es de vital importancia que sepas que la Leche fresca, directamente de la mama ¡es la mejor para el bebé! porque es la adecuada y la que contiene los nutrientes que justo en ese momento necesita tu bebé y además no es necesario enseguida salgan de alta de la Clínica/Hospital empezar con el Banco de Leche.


Ahora, si tienes un motivo suficiente (como los que ya hemos mencionado anteriormente) entonces antes de iniciar tu Banco debes tomar en consideración que, a los 3 meses ocurre un pico de crecimiento (el más importante de los Brotes de Crecimiento que atraviesa el bebé), además entre el 1er y 3er mes se da la estabilización de la producción de Leche Materna; lo que quiere decir que comenzar después de los tres meses con el Banco de Leche no es lo más recomendado, porque ya la Lactancia está establecida y será más cuesta arriba. El tiempo idóneo para iniciar con el armado de tu Banco de Leche es a las 6 semanas aprox.



--

Teniendo esto claro, pasamos al siguiente punto: Almacenamiento de la Leche Materna:


* Los envases apropiados para almacenar la Leche Materna pueden ser de Vidrio, bien lavados y esterilizados ó también Vasos y Bolsitas especiales para Lactancia Materna, libres de BPA. Nota: Los vasitos tienden a ser reutilizables, en el caso de las Bolsitas sí son desechables, una vez usados se deben descartar.


* Procura guardar la Leche en porciones pequeñas (entre 1 y 3 onzas por envase), sobretodo los primeros meses, ya que una vez saques a descongelar una toma ya no se podrá volver a congelar, y es muy lamentable desperdiciar cada gota, la Leche Materna es oro líquido.


* Nunca debes mezclar Leche en Temperaturas distintas. Es decir, no puedes mezclar una Leche recién extraída con una Leche Refrigerada.


* Guarda tus extracciones en la parte posterior del Refrigerador y Congelador (en lo más profundo) , NO en las puertas. Así ante cualquier falla eso es lo último que se refrigera/descongela.

Nota: Congela botellas de agua que funcionen como Hielo, esto siendo precavida, por si en algún momento inesperado sufres de una falla eléctrica y así tu Banco no se ve afectado.


* Si está en tus posibilidades, selecciona un espacio donde únicamente tengas almacenado tu Banco de Leche, evita meter la Leche con otros alimentos.

Nota: Y si estás en el trabajo, te extrajiste Leche y necesitas luego transportarla, procura hacerlo en una Lonchera/Cava con bolsas de Gel frío ó pilas de Hielo, para mantenerlo hasta llegar a casa.


* Siempre que vayas a usar la Leche asegurarse de usar las más viejas. Aquí la vital importancia de ser bien específicos al momento de almacenar, escríbele en una etiqueta todos los datos necesarios, lo más importante es colocarle Fecha de extracción y hasta la edad del Bebé en ese momento.


* Algunas veces notarás que no se congela, simplemente debes agitar para mover las partículas de proteínas y volver a guardar en el Congelador.


* Es fundamental mantener siempre una limpieza adecuada con tus instrumentos de extracción (este caso es si usas el extractor); se recomienda lavarlo con un jabón y esponja únicamente para ello y esterilizar 2 veces al día.



--

Por último y no menos importante les compartimos los Tiempos de Almacenamiento de la Leche Materna:



-La Leche Materna recién extraída tiene una durabilidad de 5-8 hrs (dependiendo del clima del lugar donde te encuentres).


-Si sacaste Leche del Refrigerador ya no regresa al Refrigerador. La Leche en el Refrigerador tiene una durabilidad de 3 a 5 días.


-Si sacaste Leche del Congelador ya no regresa al Congelador. La Leche en el Congelador tiene una durabilidad de 2 Semanas.

**Sólo puedes pasar Leche del Congelador al Refrigerador, pero ya sabes que en el Refrigerador sólo te dura 24hrs más.

Nota: Hay quienes dicen que la Leche Materna puede durar 6 Meses y hasta más en el Congelador; ¡y sí, es cierto!. Pero la verdad es que (podría funcionar para donarla, pero no para tu bebé) tal como lo aclaramos en el texto más arriba la Leche Materna se va modificando dependiendo de los requerimientos del bebé, y si por ejemplo: -Tu almacenas leche cuando tu bebé tenia 2 meses, y se la das cuando ya tu bebe tiene 8 meses, no estará recibiendo los nutrientes necesarios ni apropiados para su edad, ya que la leche que le estarás suministrando es de una bebe de 2 meses, así que no tiene mucho sentido. Por eso siempre lo mejor será que se la des fresca desde tu pecho, así tendrá mejores beneficios ó al menos trata de no darle una Leche que tenga tanta diferencia en los tiempos. No vale la pena congelar por tanto tiempo.


-Si sobraron un par de onzas y bebé ya probó, la Leche se debe descartar. NO se puede volver a usar.


-La Leche Materna NO se calienta en microondas, se da a temperatura ambiente. Si sacaste para una toma del Refrigerador, simplemente se deja reposar hasta que esté a temperatura ambiente ó se sumerge el envase en una taza/bowl/olla con agua tibia, otra opción puede ser colocarlo directamente al grifo con agua templada.



Me despido ésta vez.. Esperamos como siempre que todo éste contenido les sirva, y recuerden que lo más importante es tener muy claro y presente que la Lactancia Materna es alimentar a tu bebé, hacer el Banquito de Leche es opcional.. ¡Mucho Éxito Mamitas!, todo lo que se propongan pueden lograrlos.. Somos poderosas.. ¡MUACK!





Atte,

Yeni,

xoxo





----

Fuente: Extractos de Contenido de Lyn Glass (@madresrealesrd) | Ph: Web

Artículo creado para el Blog by Aveliza: www.aveliza.com




35 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments