top of page

Fases de la Leche Materna



Tipos de Leche Materna.

Antes de mencionar cada fase de la maduración de la Leche Materna, quisiera dejarles una breve explicación de la Fisiología de la Lactancia Materna.. 🤱🏻 Así podremos entender con mayor claridad ¿cómo ocurre la magia?..


Todo inicia antes de la succión del Bebé ó durante ésta, para hacer que la Leche fluya. De hecho muchas Madres al escuchar el llanto de sus Bebés empiezan a veces a destilar gotitas de Leche por sus Pezones.


El primer paso es el ESTÍMULO, una vez empieza el Bebé a succionar el pezón, los receptores sensoriales envían la información al cerebro de la Madre, es el hipotálamo el que recibe la señal y da la orden a la hipófisis para la liberación de 2 hormonas fundamentales en la Lactancia, éstas son: Prolactina y Oxitocina, lo cual genera la segregación de PRODUCCIÓN LÁCTEA, que va a estar determinada por la frecuencia de succión y del vaciado del pecho.


Como ya les anticipé, la Leche Materna pasa por varias Fases, adaptándose siempre a la edad y requerimiento del Bebé. La Leche Materna contiene todo lo que el bebé puede necesitar para su crecimiento y desarrollo, y presenta ciertas variaciones en su composición durante los últimos meses de embarazo, y los meses siguientes al parto. El cuerpo de la mujer se va preparando poco a poco para la producción que se ajusta a las necesidades del bebé en todo momento. Por ello podemos hacer una clasificación entre varios tipos de Leche Materna. A continuación les describo con detalle cada una de esas Fases (hablándoles desde un punto de vista un poco más científico de lo que suelo escribirles por aquí), necesarias para entender todo el proceso:



• La Leche Pretérmino ó PreCalostro: Se produce durante el tercer trimestre de gestación y/ó en mujeres que han tenido un parto prematuro. Las madres que han dado a luz antes de tiempo producen este tipo de leche durante un tiempo prolongado. La leche de pretérmino contiene mayor cantidad de Proteína y menor cantidad de Lactosa que la leche madura, siendo esta combinación más apropiada, ya que el niño inmaduro tiene requerimientos más elevados de proteínas. La Lactoferrina y la IgA también son más abundantes en ella. Es fundamental que los bebés prematuros sean alimentados con leche materna, ya que ésta puede prevenir muchas complicaciones y protege al bebé de infecciones, ayudando al desarrollo de su sistema inmaduro.


• El Calostro: Es un liquido amarillento rico en Proteína, Vitaminas Liposolubles (A,D,K,E) y Minerales, precursor de la leche materna. El Calostro es secretado por la glándula mamaria durante los últimos meses del embarazo y los cuatros días que siguen al parto. El Calostro le proporciona al bebé todo lo que necesita, actuando como un laxante suave, preparando el aparato digestivo del bebé para recibir la leche materna y proporcionándole al bebé anticuerpos de la madre que lo protegen contra algunas enfermedades.


• La Leche de Transición: Es la leche que se producen entre el quinto y décimo día después del parto aproximadamente, tiene un mayor contenido de Lípidos (Grasa), Lactosa y Vitaminas Hidrosolubles que el Calostro y, por lo tanto, suministra más calorías al recién nacido, adecuándose a las necesidades de éste conforme transcurren los días. Alrededor del cuarto y el sexto día, tiene lugar un aumento brusco de la secreción de leche, la subida de la leche. Esta leche de composición intermedia va variando hasta alcanzar la composición de la leche madura.


• La leche Madura: Es secretada por las glándulas mamarias del décimo día tras el parto en adelante. Es la Leche Materna propiamente dicha. Ella sola le aporta al niño todas las sustancias nutritivas y las calorías que éste requiere para su normal desarrollo y crecimiento durante los primeros seis meses de vida, y se recomienda hasta los dos años de edad ó más junto a la alimentación complementaria. Los principales componentes de la Leche son: Agua (un 88%), Proteínas, Hidratos de Carbono, Grasas, Minerales y Vitaminas. También contiene elementos traza u Oligoelementos, Hormonas y Enzimas.


Espero ésta información les haya servido y aclarado las dudas, es importante prepararnos e informarnos para poder ofrecerle lo mejor de nosotras a nuestros Bebés. No hay mejor alimento que el que produce nuestro mismo cuerpo: Lactancia Materna.


¡Un Bebé no necesita nada más que el pecho de Mamá!.. ♥️✨






-----

Éste texto fue redactado para la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2016, bajo el Lema: "Clave para el Desarrollo Sostenible", y hoy lo estamos compartiendo por éste medio ya que anteriormente no disponíamos de un Blog para volcar toda ésta información tan valiosa.. Tan sólo esperamos les sea de ayuda y lo valoren tanto como lo he valorado yo.

Atte:

Yeni,

xoxo





#SMLM #SMLM2016 #Alimento #Amor #Conexión #Bebés #Embarazadas | Fotografía: tomada de la Web

56 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Commenti


bottom of page